14 MARTIRES CONCEPCIONISTAS FRANCISCANAS

FUERON MARTIRIZADAS EN LA GUERRA CIVIL

14 mártires concepcionistas franciscanas son beatificadas en Madrid

La Eucaristía de beatificación tuvo lugar a las 11:00 horas en la Catedral Santa María la Real de la Almudena y fue presidida por el Prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos, Cardenal Angelo Becciu.

22/06/19 4:19 PM

(Gaudium PressMadrid fue testigo hoy sábado 22 de junio de la ceremonia de beatificación de 14 mártires concepcionistas franciscanas que fueron asesinadas durante la Guerra Civil Española. La Eucaristía de beatificación tuvo lugar a las 11:00 horas en la Catedral Santa María la Real de la Almudena y fue presidida por el Prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos, Cardenal Angelo Becciu.

Concelebraron con el purpurado el Arzobispo de Madrid, Cardenal Carlos Osoro; el Arzobispo de Valladolid y Presidente del Episcopado Español, Cardenal Ricardo Blázquez; el Arzobispo Emérito de Sevilla, Cardenal Carlos Amigo, OFM; el Secretario de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica; Mons. José Carballo, OFM; el Arzobispo de Toledo, Mons. Braulio Rodríguez; además de otros obispos españoles y unas 200 religiosas franciscanas concepcionistas del mundo.

En el momento de la proclamación de las hermanas mártires como beatas se desplegó un gran tapiz con las imágenes de las 14 religiosas, que es la reproducción del cuadro que pintó para la ocasión el artista granadino Luis Ruiz. Este tapiz se podrá apreciar en la capilla que se dedica a las beatas en el protomonasterio de las concepcionistas franciscanas de Toledo.

El pasado 15 de enero de 2019 el Papa Francisco autorizó el decreto de martirio de la Madre María del Carmen Lacaba y 13 religiosas concepcionistas franciscanas que dieron su vida por la fe en la España de los años 30 del siglo pasado.

10 de ellas pertenecían al monasterio de San José, comunidad madrileña, 2 a la comunidad de El Pardo, también de Madrid, y otras 2 a la comunidad de Escalona en Toledo.

Las mártires de San José, son las hermanas Sor María Petra Pilar de los Dolores, Sor María Eustaquia de la Asunción, Sor María Balbina de San José, Sor María Guadalupe de la Ascensión, Sor María Beatriz de Sta. Teresa, Sor María Clotilde del Pilar Campos Urdiales, Sor María del Santísimo Sacramento, Sor María Juana de San Miguel, Sor María Basilia de Jesús Díaz Recio; además de la Madre María del Carmen.

El martirio de este grupo ocurrió el 7 de noviembre de 1936 cuando las monjas, al ser expulsadas de su monasterio, se vieron obligadas a refugiarse un piso situado en la Calle Francisco Silvela de Madrid. Una mujer del edificio vecino las denunció y todas fueron sacadas del lugar y montadas en un camión. Nunca se supo de su paradero.

Por su parte las mártires de El Pardo son, la Madre Inés de San José y Sor María del Carmen, encontraron la flor del martirio el 22 de agosto de 1936. Las religiosas también fueron expulsadas de su monasterio. Tras permanecer ocultas en varias viviendas, fueron halladas por los milicianos quienes las llevaron por la carretera de Aragón hasta Vicálvaro, donde fueron fusiladas. Sus cuerpos se encotnraron el 24 de mayo de 1939. Tiempo después sus restos se trasladaron al protomonasterio casa madre de Toledo, donde se veneran en la actualidad.

Las mártires de Escalona, Toledo, que dieron su vida en octubre de 1936 son la Madre María de San José Ytoiz y Sor María de la Asunción Pascual. Ambas, junto con otras hermanas de su comunidad, se vieron igualmente obligadas a dejar el monasterio. Las interrogaron y presionaron para que renegasen de su fe. Ante la negativa de todas, fueron llevadas a la cárcel que había sido habilitada en un convento de capuchinas. La comunidad regresó luego al convento de Escalona, menos la abadesa, Madre María, y la hermana María de la Asunción, que fueron fusiladas.

El proceso de Beatificación de las 14 mártires comenzó en junio de 2002, clausurándose la fase diocesana en febrero de 2010.

Con información de la Archidiócesis de Madrid.

Archivado en: BeatificacionesMadridEspaña

 

Hacer clic en este enlace para ver el video de la Beatificación   

https://youtu.be/3eEgDONe-Ls

Anuncios

Acerca de Sor Purísima

Soy Monja de clausura Concepcionistas Franciscana y Muy feliz.
Esta entrada fue publicada en ORDEN DE LA INMACULADA CONCEPCIÓN, VIDA CONSAGRADA. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s