SANTA BEATRIZ DE SILVA

17 DE AGOSTO

ESPIRITULIDAD DE SANNTA BEATRIZ DE SILVA

SEGÚN LA “POSITIO”

La espiritualidad antes que teorizada es vivida y de esto sabe mucho Santa Beatriz, porque ella sí que tuvo una experiencia de gracia. Veamos esto. Dice nuestro autor: “Entendemos por experiencia espiritual: la participación consciente integral que la comunicación de Dios y la vida de gracia despiertan en el creyente. En otros términos; la espiritualidad nace del encuentro con Dios. En éste encuentro, Dios, de alguna manera, se muestra, da a entender algo de sí mismo y dice cómo quiere ser honrado y venerado. La señal de este encuentro es la fascinación que su presencia suscita en nosotros. Por eso podemos observar cómo a todo encuentro con Dios sigue una vocación en cuanto que en ésta se indica la participación plena del sujeto en el misterio divino, una nueva sabiduría y el desarrollo de un amor transformante, elementos que podemos encontrar perfectamente en Santa Beatriz. No hay un tratado sistemático de espiritualidad pero sí podemos decir de ella que fue una mujer alcanzada por Dios en la mediación sacramental de la Inmaculada Virgen María. Su experiencia de Dios será la clave para comprender su espiritualidad y esta experiencia está perfectamente descrita en las primeras biografías. Por tanto, podemos hablar de espiritualidad de Santa Beatriz, porque de ella sí conocemos su experiencia de Dios y la forma concreta en que sirvió al Altísimo.

Nuestra lectura puede ser la siguiente, el hecho de velar su rostro responde a diversos  motivos: a  “una devoción”, al consejo evangélico de evitar el escándalo o a simple mortificación. Sea lo que fuere, el sentido parece que ha de deducirse de lo que sucede al retirar el velo. Pues propiamente asistimos a una revelación. Su rostro resplandecía con “resplandor como de persona que ya gozaba de la visión de Dios”. Es el valor simbólico de la estrella que se marcó en su frente y que se ha convertido en un signo de identidad de la iconografía de Santa Beatriz.

            “En la tradición monástica tomar el velo significa separarse del mundo, pero también separar el mundo de la intimidad en la que entramos en una vida con Dios.  Santa Beatriz dedicó su vida a cultivar las relaciones con el Absoluto hasta ser morada del mismo. Transformada en Él, su rostro irradia su presencia: la luz del Altísimo.

Creo que esto es lo esencial: Santa Beatriz fue una mujer que tuvo una clara, profunda y transformante experiencia de Dios. O dicho con otras palabras: Santa Beatriz, la mujer de rostro velado ahondó en el misterio de Dios y maduró en santidad hasta convertirse en la mujer luz.

  Santa Beatriz dedicó su vida a cultivar las relaciones con el Absoluto hasta ser morada del mismo. Transformada en Él, su rostro irradia su presencia: la luz del Altísimo.

Oración

Señor, que concediste a santa Beatriz de Silva un gran amor a la Madre de tu Hijo, te pedimos que, a ejemplo suyo, imitemos las virtudes de la Virgen y seamos introducidos por Ella en las moradas eternas. Por Jesucristo, Tu Hijo, Nuestro Señor. Amén.

Video de Santa Beatriz de Silva

Anuncios

Acerca de Sor Purísima

Soy Monja de clausura Concepcionistas Franciscana y Muy feliz.
Esta entrada fue publicada en ORDEN DE LA INMACULADA CONCEPCIÓN, SANTA BEATRIZ DE SILVA y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a SANTA BEATRIZ DE SILVA

  1. Blanca dijo:

    Señor, que concediste a santa Beatriz de Silva un gran amor a la Madre de tu Hijo, te pedimos que, a ejemplo suyo, imitemos las virtudes de la Virgen y seamos introducidos por Ella en las moradas eternas. Por Jesucristo, Tu Hijo, Nuestro Señor. Amén.

    FELICIDADES, querida Sor Purísima en la fiesta de vuestra Santa Fundadora, Santa Beatriz de Silva. Veré algún video para conocerla mejor.
    Un abrazo y que vuestra Santa Fundadora interceda por todos nosotros desdel el cielo.
    http://www.isladesentimientos.es/

  2. maribelad87 dijo:

    Felicidades en este día tan grande. Que Santa Beatriz siga rogando a Dios por el bien.
    Un abrazo
    Maribel

  3. Padre gonzalo montoya loaiza dijo:

    Dios las bendiga en este día, que sigan siendo faro y luz para la iglesia por la oración y la contemplación.El Señor les conceda Santa Vocaciones, que Santa Beatriz y su espiritualidad de amor a Maria inmaculada nos ayude a estar siempre vacíos de pecado como María. Pido oraciones por El Seminario San José Obrero de la Esmeralda Arauca Colombia

  4. Fr. Sergio dijo:

    Felicidades a las hijas de santa Beatriz en este día tan especial.
    Que la santa del silencio contemplativo siga bendiciendo el carisma inmaculista y la mantenga fiel en su pertenencia a la familia franciscana.
    Paz y bien.

  5. Fr. Sergio dijo:

    Soy fraile de México, con un cariño muy especial por la OIC, y por lo mismo muy preocupado por la propagación de las ideas de la “vuelta a los orígenes” que pretenden separarlas de la espiritualidad franciscana aquí en México.
    Quisiera entrar en contacto con usted Madre.
    Hoy celebraré la Eucaristía en un pequeño monasterio concepcionista en Tlaxcala, Santiago Michac y ofreceré esta eucaristía para que sea el Señor y María Santísima quienes pongan solución a esta dolorosa situación.
    Dios las bendiga en este día tan especial. Y siga siendo feliz!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s