ALGO DE HISTORIA DE SANTA BEATRIZ DE SILVA

 La Orden de la Inmaculada Concepción, fue fundada por Santa Beatriz de Silva, en servicio del Altísimo y honra de Mª Inmaculada.

Santa Beatriz de Silva, fue del linaje de los Reyes de Portugal, hija del Señor Ruiz Gómez de Silva  y Doña Isabel de Meneses, hija del conde de Viana.  

Nació Beatriz en Campo Mayor (Portugal)  en el 1426. Tuvo once hermanos, entre ellos el conde de Porto Alegre y el bienaventurado Fray Amadeo, de la Orden de San Francisco.    

Al casarse Doña Isabel, hija del príncipe Don Juan de Portugal, en el 1447, llevó consigo a Castilla a Beatriz que tenia ya más de 20 años.  En la corte de Castilla, Beatriz,  estuvo como dama de la reina Doña Isabel, segunda mujer que fue de Don Juan II; padres de la Reina Isabel la Católica.  

En Tordesilla, ella recibió el mensaje de la Virgen  “de fundar una nueva orden en honor de la Inmaculada”. Abandona la corte y marcha a Toledo en el 1453, allí lleva vida retirada en Santo Domingo el Real (Dominicas), mientras llega la hora de poner por obra el mensaje de la Virgen. Ofreció a Dios su virginidad y llevaba por devoción el rostro siempre cubierto con velo blanco, llevando una vida ejemplar y santa.  

Ayudada por la Reina Isabel la Católica y las actuaciones del Papa Sixto IV en el 1484 dejó el Monasterio de Santo Domingo y pasó con doce compañeras más, a la casa llamada Palacios de Galiana  y la Iglesia de Santa Fe, que recibió de la Reina Isabel la Católica, en Toledo.   Allí comenzó a poner esta casa en forma de Monasterio para fundar la nueva Orden de la Inmaculada Concepción, 1492. 

 La Orden comenzó a florecer con muchas vocaciones y se fundaron  otros Monasterios. Murió Santa Beatriz el 17 -8 – 1492,  al descubrir su rostro para darle la Santa Unción, una estrella de gran resplandor apareció en su frente,  mientras que su rostro se presentaba como el de una persona  que está en el Cielo.   

 

Su cuerpo es venerado y tanto monjas como seglares van a su sepulcro para obtener de Dios ayuda y gracias en sus necesidades. 

Fue Beatificada en el 1926.  

El 3 de Octubre de 1976 fue

 Canonizada por Pablo VI.  

    ****** 

Santa Beatriz, nos deja un mensaje para nuestros días:

Mujer profundamente religiosa, educada en la fe católica y en la devoción mariana e inmaculista,  cultivó la vida del espíritu en todas las circunstancias de su vida, dejándose conducir por el  Espíritu del Señor.  

Pablo VI señala, que el secreto de la santidad de Beatriz está  en que ella  está fascinada por la Inmaculada, dice así: “La blanca limpieza de la virgen fue su ideal”. Esta noble Señora, que vivió tantos años con el rostro bellísimo cubierto con un velo, nos permite hoy contemplar su rostro radiante de santidad y de gloria, y nos vuelve a irradiar la idea de la belleza espiritual,  la de la gloria que transfigura  la pobre faz humana,… Admiremos, alegrémonos y  procuremos que la aureola de Santa Beatriz, difunda también sobre nuestra sociedad rayos de belleza celestial, de la belleza de la Virgen.  ( Pablo VI )  

       ******             

ORACION

Oh, Dios que hiciste resplandecer a la Virgen Santa Beatriz Por su altísima contemplación, y la adornaste con una devoción singular  para con la Virgen María  en el misterio de su Concepción Inmaculada concédenos que, a ejemplo suyo, busquemos en la tierra  la verdadera sabiduría, y lleguemos a contemplar en el cielo tu belleza y tu sublimidad. Por nuestro Señor Jesucristo.

Acerca de Sor Purísima

Soy Monja de clausura Concepcionistas Franciscana y Muy feliz.
Esta entrada fue publicada en SANTA BEATRIZ DE SILVA y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

34 respuestas a ALGO DE HISTORIA DE SANTA BEATRIZ DE SILVA

  1. Blanca dijo:

    Muchass gracias por dar a conocer a tu  Santa Fundadora y a  la Orden . Qué tengais vocaciones para seguir  el  Carisma  de  la Orden en  nuestros  días.

  2. jader luis viloria bettin dijo:

    hnas las quiero mucho gtracias por existir en nuestra iglesia amo a la orden a nuestra santa madrebeatriz y a la inmaculada tengo un monasterio a lado de mi casa y las mojitas son la razon de vivir a diario las quiero mucho

  3. oicvva dijo:

    Me alegra que ames mucho, nuestra Orden de María Inmaculada y a la Santa Madre Beatriz; mi deseo es que Ellas te bendigan, para que seas muy feliz en tu vivir diario.
    Un abrazo.

    Sor Purísima Rubio OIC

  4. Me agrada lo relativo a la Inmaculada y como icaraguense me parece que santa Beatriz es un buen modelo de esa devocion intens. Talvez aprendamos avivir en honor del Senor y de Maria Inmaculada. Alguien podria proporcionarme alhguna reliquia de la santa. Yo he hecho un cuadrito sacando la imagen de internet. Mi direccion. Colegio san Vicente de Paul. Barrio San Miguel. Boaco. Nicaragua.

  5. Beatriz dijo:

    Desde que naci he celebrado mi santo el dia 3 de Mayo. Mi madre nunca me dio una explicación clara de por que celebraba mi santo en tal fecha, me decia que creia que la habian canonizado en esa fecha, pero todo lo que encuentro es que la canocizaron un 3 de Octubre. Les agradeceria me aclararan, a ser posible, si en tal fecha se conmemora algo de Beatriz de Silva.
    Un saludo y muchas gracias,
    Beatriz

    • El 3 de Octubre fue la canonización de Santa Beatriz.
      El 17 de agosto es su fiesta.
      En lo que tú dices debe haber confusión, el 3 de Mayo no se conmemora nada de Santa Beatriz.
      Saludos.

  6. Bety dijo:

    gracias por darnos a conocer a Santa Beatriz

  7. OSCAR dijo:

    ERA TAN BELLA Y HERMOSA QUE HASTA LAS FLORES MARCHITADAS CUANDO LA VEIAN SE PONIAN TIESAS PARA VERLA PASAR POR DELANTE !VIVA A SANTA BEATRIZ DE SILVA¡ VIVA

  8. OSCAR dijo:

    ECHADLE UN BESO A SANTA BEATRIZ DE SILVA POR LA NOCHE Y ACORDAOS DE ELLA COMO SI ESTUVIERA CON NOSOTROS

  9. Alfonso dijo:

    Yo le pido a Santa Beatriz que interceda ante La Inmaculada, para que mi hermana mejore de su alzeimer. Yo mejore la vista y el oído. Que desaparezca la rasa de mi abdomen esta noche,
    Que me consiga de Jesús todas las gracias espirituales, corporales y materiales, que Dios quiera concederme, incluyendo una mejora de mi economía

  10. Sor Marìa Guadalupe O.I.C. dijo:

    Que Nuestra Madre Beatriz interceda por el aumento de vocaciones, en la Orden, para bien Nuestra Madre la Santa Iglesia.
    Felicidades Hemanas, por el dia de Nuestra Santìsima Madre Inmaculada.

  11. Beatriz. dijo:

    Mi hija debe hacer un trabajo sobre Santa Beatriz de Silva y entregarlo en tres días. Según busco información sobre su vida encuentro localizado su nacimiento en Ceuta (ciudad donde nosotros vivimos) o en Campo Mayor. Me gustaría aclarar esta duda ya que quiero que mi hija saque buena nota en su trabajo. ¿Alguien me lo puede aclarar? Aquí veo como lugar Campo Mayor, pero en el discurso del Papa durante su canonización cita Ceuta como ciudad de nacimiento. Espero alguna respuesta. Gracias.

  12. Beatriz. dijo:

    Soy la misma de antes. Mi nombre no es Beatriz, pero sí el de mi hija y lo era el de mi abuena y también el de mi bisabuela. En la familia siempre hemos celebrado su santo el día 17 de Febrero. ¿Tiene algún sentido?

    • Aquí celebramos el día de Santa Beatriz de Silva el día 17 de agosto; si ahí en Ceuta lo celebran otro día, puede que tenga sentido según donde se celebre.

  13. Beatriz. dijo:

    Muchísimas gracias por su aclarción. Ayer, buscando información y trabajando sobre la Santa a la niña de 9 años le surgió una duda que yo no le supe explicar. Ella estudia en un colegio de religiosas Misioneras de la Inmaculada Concepción y conoce a la fundadora de la Congregación Madre Alfonsa Cavín. ¿Qué diferencia hay con la Orden de la Inmaculada Concepción fundada por Santa Beatriz de Silva?

    • Cada fundadora tiene su Carisma. Santa Beatriz de Silva fundó una Orden Contemplativa. Madre Alfonsa Cavín según indicas su fundación es de colegios de enseñanza. Lo demás irá de acuerdo con la misión de cada una, aunque las dos son de la Inmaculada Concepción.

  14. Beatriz. dijo:

    Le quedo profundamente agradecida y deseo que María Inmaculada sea nuestra guía y protectora.

  15. Que bella historia la de Santa Beatriz, fiel a la orden de Ma. Inmaculada, es la primera vez que leo en este blog y les aliento a seguir adelante en servir al Señor y Mamita María a través del aprovechamiento de la tecnología para poder acceder a estas informaciones que animan al alma a seguir al Señor con ejemplos de vida como Santa Beatriz, Un abrazo.

  16. Elizabeth Gutiérrez dijo:

    Estoy muy conmovida y asombrada de la vida de Santa Beatriz. Quisiera saber más de ella.
    Muchas gracias

  17. Alexandra Pardo dijo:

    Hola Sor Purisima soy Sor Jenny OIC espero me recuerdes te escribo para pedirte una novena de Ntra Sta Madre Beatriz pues aquí solo tenemos la tradicional y la que encontre no se deja bajar gracias por el libro que me enviaste al correo en bello me gustaria saber mas púes ahora me nombraron como colaboradora en la formación de la novicias si en algo me puedes ayudar te agradezco, que nuestra Sta Madre Beatriz siempre te bendiga y te ayude gracias por todo.
    Att Sor Jenny

  18. Beatriz A. dijo:

    me gustaria adquirir un retrato o imagen de santa Beatriz de silva, donde puedo solicitarlo. gracias.

  19. guillermo dijo:

    Hola me llamo Guillermo, soy de Ceuta y deboto de Santa Beatriz de Silva, donde hay calle en su nombre, colegio y parroquias con su imagen.
    Solo decirles que Santa Beatriz no nació en Portugal sino en Ceuta la cual si pertenecia al Reino de Portugal cuando nació nuestra Santa.
    Gracias

  20. guillermo dijo:

    Sor Purisima, gracias por su comentario. Me ha alegrado mucho el poder encontrar esta pagina.Bueno si no nació aqui es lo de menos pero es lo que siempre el pueblo de Ceuta ha tenido en su saber y en su historia que Santa Beatriz naciò Ceuta y que fue nieta del primer gobernador portugues D.Pedro de Meneses.
    Ceuta tiene mucha vinculación con Portugal a través de la Historia.
    Unidos en la oración
    Guillermo

  21. beatriz hidalgo marulanda dijo:

    quisiera saber donde puedo encontrar las recetas del programa que transmiten en el GRUMET
    de Sor Liliana y Sor Beatriz

  22. Beatriz dijo:

    gracias por dar a conocer a santa Beatriz, me llamo Beatriz y hasta ahora no sabía quien era. MUCHAS GRACIAS. Que Dios os bendiga a todos.

  23. Jjairo dijo:

    Hola soy Jairo me encantan todos los comentarios lo he leído y también compartí muchos días con la comunidad de la Santa pues por lo tanto fui monaguillo en ese pueblo y acompañaba al cura a celebrarlo la santa misa a las religiosas,que tiempos los cuales jamás olvidaré y los llevo en mi corazón un saludo Dios y la Santa os bendiga

  24. carla orue dijo:

    Por favor me podria indicar si es exacto que cuando Santa Beatriz de Silva fue encerrada en el baul por la reina, la santisima Virgen se le aparecio, dentro del baul, y que fue en ese momento que la Virgen le dijo a Beatriz que Ella era la Immaculada Concepcion y que queria que santa Beatriz fundara un convento dedicado a la Inmaculada Concepcion de Maria? Muchisimas gracias por ayudarme.

Responder

