Blog en honor de María Inmaculada

 
 BIENVENIDO/DA A ESTA PÁGINA EN HONOR DE  

MARÍA INMACULADA  

Que el día ocho de Diciembre  

 sea para todos un día lleno de gozo y plenitud en el Señor.  

 Que ella sea en nuestras vidas la esperanza, la vida y la luz   

que nos conduzca y acerque a Dios. 

¡Feliz día! de nuestra Madre Inmaculada.

Año 2006   

InmaculadadelaOrdenconmarco.jpg picture by soroicvva   

LA VIRGEN MARÍA ES INMACULADA  
La Santísima Virgen María, en razón de su dignidad de Madre de Dios,  fue, desde el primer instante de su concepción, preservada de toda mancha del pecado original.  

Esto supone en María ausencia de pecado,  presencia de la gracia santificante, virtudes y dones  y, ausencia de inclinación al mal.  Por eso también se le llama Inmaculada. 

 
LA DEFINICION DOGMATICA
 
El Papa Pío IX, en la Bula Ineffabilis Deus,  del 8 de diciem­bre de 1854 definió  solemnemente el dogma de la Inmaculada concepción de María con estas palabras:”Declaramos, pronunciamos y definimos que la doctrina,”que sostiene que la Santísima Virgen María, en el primer ins­tante de su concepción, fue, por singular gracia y privilegio 1, Dios omnipotente, en previsión de los méritos de Cristo Jesús,  Salvador del género humano, preservada inmune de toda mancha de culpa original, ha sido revelada por Dios y, Por tanto, debe ser firme y constantemente  creída por todos los fieles” (Dz. 1641).  
EXPLICACION del CONTENIDO del DOGMA 
Repasemos cada una de las proposiciones de la defini­ción. El primer instante de la concepción de María En la concepción de María, engendrada por sus padres,hay que distinguir la concepción activa,  es decir la acción de engendrar por parte de San Joaquín y de Santa Ana, y la concepción pasiva, o sea, el resultado de la acción de engen­drar o el ser mismo de María, fruto de esa acción. El dogma se refiere a la concepción pasiva, enseñando que desde el pri­mer instante en que es constituida como persona, lo es sin mancha alguna de pecado. Contrariamente a lo que afirmaban algunos teólogos en épo­cas pasadas  -para salvar la universalidad  del pecado origi­nal-, que habiendo contraído el pecado estuvo sometida a él por un instante,  para ser luego inmediatamente después santi­ficada por Dios en el seno de su madre. 

INMUNE DE TODA MANCHA ORIGINAL  

Es dogma de fe que el pecado original se transmite a todos los hombres por generación natural, de tal modo que todos son concebidos en pecado (cfr. Conc. de Trento: DZ 791). Ahora bien, como María fue inmune de la culpa,  al ser concebida sin pecado,  no tuvo esa culpa y, por ello, tampoco tenía las consecuencias de esa falta. 

Esto supone tres cosas: 

la) la ausencia de toda mancha de pecado; 

2a) la presencia de la gracia santificante con las virtudes infusas  y dones del Espíritu Santo y,  

3a) la ausencia de inclinación al mal.  

Esta mala inclinación es llamada Fomes peccati. Estos tres puntos se dieron en María: 

1) AUSENCIA DE CUALQUIER MANCHA DE PECADO.  

Ella fue inmune al reato de la culpa y de la pena debidas al pecado original,  en virtud de que nunca tuvo ese pecado; 

2) LLENA DE GRACIA SANTIFICANTE. Por lo anterior, al no tener pecado, el alma de María  estuvo llena de la gracia santificante,  desde el primer instante de su ser, y poseía las virtudes infu­sas y los dones que acompañan ese estado  de santidad; 

3) AUSENCIA DE LA INCLINACIÓN AL MAL.  

El pecado, que consiste en la aversión a Dios y en el amor desordenado a las criaturas provoca la inclinación al mal.  En María esto no se dio, puesto que jamás tuvo pecado alguno. 

POR SINGULAR PRIVILEGIO Y GRACIA DE DIOS OMNIPOTENTE 

La “Purísima Concepción” es un privilegio y don gratuito concedido sólo a la Virgen  no a ninguna otra criatura,  en atención a que había sido predestinada para ser la Madre de Dios.  

Es un favor especial y extraordinario,  ya que, según la ley, por su concepción dentro de la familia humana debería, haber incurrido en la contracción del pecado original para, luego,ser liberada como los demás hombres;  pero esto no ocurrió, pues en Ella se realizó de modo distinto, como vere­mos a continuación. 

EN PREVISIÓN DE LOS MÉRITOS DE CRISTO JESÚS SALVADOR  

Se dice en previsión de los méritos de Cristo porque a María la Redención se aplicó antes de la muerte del Señor.  En cambio los justos del Antiguo Testamento  esperaron el mo­mento  en que bajó al seno de Abraham luego de morir en la Cruz.  

Además, se añade “por los méritos de Cristo”  dado que la redención de la Virgen tuvo como causa meritoria la Pasión del Señor. En efecto, como Cristo es el único Mediador  y Redentor universal del género humano, María como descen­diente de Adán, recibe igual que todos los hombres  la salva­ción de Cristo, el único Salvador.  

  PRESERVADA DE LA CULPA ORIGINAL
 
Estamos aquí en el núcleo del dogma que indica la forma en que Dios tuvo a bien aplicar a María la Redención, y que se explica mediante ese concepto clave  hallado por la teología en el siglo XIV.  

Los antiinmaculistas se oponían a la doctrina  de la concepción inmaculada de María debido a que -decían- si la Redención de Cristo fue universal, por cuanto que todos habían pecado, luego todos debían ser redimidos.  Si esto era así, no se veía el modo cómo alguien  pudiera ser redimido sin haber contraído el pecado.Juan Duns Scoto (1308), teólogo franciscano,  introduce el término pre-redención y con ello consigue armonizar la verdad de que María se viera libre del pecado original,  con la necesi­dad que también Ella tenía de redención. 

Hemos dicho que el pecado afectó a todo el género hu­mano y, también, que la Redención fue universal; por tanto, en el caso de María,  Ella también tenía necesidad de ser res­catada del pecado.Pero, en Ella esto se hizo no mediante una redención liberadora del pecado original ya contraído,  sino mediante una redención preservante. Es decir, la primera se aplica a todos los hombres que primero incurren en el pecado y luego son limpiados  con el lavado de la regeneración bau­tismal;  la segunda se aplicó a María que,  por ser descendiente de Adán, debía incurrir en la mancha hereditaria,  y de hecho la hubiera contraído si Dios no la hubiera preservado  de la culpa original. Así por ejemplo, se dice que en el orden humano  aquel que preserva de un golpe mortal  es salvador en mayor medida  que si solamente hubiera curado las heridas de aquel golpe mortal. Esto es lo que ocurrió con María: Dios la preservó de contraer el pecado,  realmente la libró del pecado, pero Ella no lo contrajo en ningún momento.  Así pues, la preservación es el modo  más perfecto de redención, y por ello se dice que María fue redimida por Dios  de una manera más sublime que los demás hombres.   

***********    

SÚPLICA A MARÍA INMACULADA 

Madre de Dios y madre de los hombres Venimos a tí a llenarnos de tu amor, de tu pureza inmaculada. Eres la Virgen fiel que supo decir Sí la límpia de todo pecado, la que agradó a Dios. Míranos con amor de Madre,  y haz que sepamos hallar el sendero que nos lleve a Jesús. 

_________  

ALABANZAS A MARÍA   

Bendita sea tu pureza y eternamente lo sea pues todo un Dios se recerea  en tan graciosa belleza, a ti celestial princesa,  Virgen sagrada María,  te ofrezco desde este día alma, vida y corazón mírame con compasión, no me dejes Madre mía.  

Sor Purísima Rubio OIC

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Anuncios

Acerca de Sor Purísima

Soy Monja de clausura Concepcionistas Franciscana y Muy feliz.
Esta entrada fue publicada en DÍA 8 DE DICIEMBRE y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Blog en honor de María Inmaculada

  1. En el camino hacia Dios. dijo:

    ¡Qué alegria encontrar este espacio dedicado a la Inmaculada! El 7 por la noche y el 8 de Diciembre son fechas muy señaladas en mi vida. Gracias  

  2. Blanca dijo:

    Saludos Sor Purísima: He llegado hasta el fina de tu Espacio. Es una gozada. Un abrazo!!

  3. VALENTINA dijo:

    QUE LINDO ES SER DE LA IMACULADA

  4. VALENTINA dijo:

    UN COLEGIO AMOROSO Y IGUALMENTE MUY ETICOD EN SUS VALORES EN ESTOS MOMENTOS LE DOY GRACIAS A DIOS POR PERMITIRME ESTUDIAR EN LA IMACULADAD DON DE TODO ES VALORES Y RESPETO A SIA
    LAS COSAS DE DIOS

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s